Evaluación de Seguridad alimentaria en la población colombiana

Este resumen presenta los hallazgos de la Evaluación de Seguridad Alimentaria a nivel nacional realizada por el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) en Colombia. Se realizaron 8.232 encuestas en 29 departamentos y 118 municipios entre septiembre y diciembre de 2022 y la publicación se realizó en febrero de 2023.
Se utilizó un muestreo probabilístico con un margen de error del 1% y nivel de confianza del 95%. Los datos son representativos a nivel departamental, y a nivel urbano y rural para el total nacional.
Hallazgos relevantes:

El 30% de la población colombiana (15,5 millones) se encuentra en inseguridad alimentaria moderada (26%) y severa (4%).
La situación de inseguridad alimentaria está dada por factores coyunturales y estructurales, afectando diferencialmente a algunos departamentos del país (incluyendo desastres naturales, confinamiento y conflicto).
Los departamentos con mayores prevalencias de inseguridad alimentaria son Córdoba (70%), Sucre (63%), Arauca (62%), Cesar (55%), Bolívar (51%) y La Guajira (50%), Putumayo (48%), Chocó (45%) y Norte de Santander (40%).
⦁ El 67% de los hogares -debido a la alta vulnerabilidad económica- tuvo que adoptar estrategias de agotamiento de medios de vida para acceder alimentos.
⦁ Aunque el mayor porcentaje de población alcanza un nivel de consumo de alimentos aceptable, esto se logra con un alto uso de estrategias de afrontamiento para acceder a los alimentos – tales como comprar alimentos más baratos (68%), la reducción de tiempos de comidas y/o porciones de alimentos (51%)– o de agotamiento de medios de vida – gastas ahorros (53%), compra de alimentos crédito (38%), reducir gastos en salud/educación (30%) y realizar actividades arriesgadas (12%).
⦁ El 17% de la población tiene brechas significativas en el acceso de alimentos, los departamentos con las mayores brechas son Arauca (41%), Córdoba (41%), Sucre (38%) y Cesar (34%), zonas en donde se registran afectaciones por conflicto armado y desastres de origen natural que podrían limitar el acceso de las comunidades a los alimentos.
⦁ La prevalencia de inseguridad alimentaria (30%) es igual tanto en áreas urbanas como rurales. Sin embargo, los hogares que viven en zonas rurales emplean más estrategias de emergencia (21%) y de crisis (40%) en comparación con los hogares urbanos (16% y 32% respectivamente), los cuales realizan un mayor uso de estrategias de estrés como el endeudamiento y el gasto de ahorros.
⦁ La inseguridad alimentaria afecta en mayor proporción a grupos con características sociodemográficas específicas como, víctimas del conflicto (50% de los hogares víctimas de conflicto armado), población étnica (42% afrodescendiente y 40% indígena), trabajadores informales (44% empleado doméstico y 41% jornalero), hogares con bajo nivel educativo (42% hogares con jefatura del hogar sin educación) y hogares con jefatura femenina (35%)
Puede consultar el documento completo en el siguiente enlace:
https://reliefweb.int/report/colombia/evaluacion-de-seguridad-alimentaria-para-poblacion-colombiana-resumen-ejecutivo-febrero-2023