¿Quiénes somos?
Después de iniciar como grupo de trabajo en 2007, el Clúster SAN se estableció en 2010 a partir de las recomendaciones de una misión IASC en Colombia para coordinar la respuesta de Seguridad alimentaria y Nutrición en el marco de las situaciones humanitarias que ha tenido el país. Aborda la respuesta en medios de vida agropuecuarios, asistencia alimentaria y atención nutricional. El Clúster es co-lideado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura – FAO, el Programa Mundial de Alimentos – WFP (por sus siglas en inglés) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF.
El Clúster/Sector de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SAN) trabaja con las organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y agencias de naciones unidas comprometidas con el cumplimiento de los principios humanitarios fundamentales, realizando acciones de Seguridad Alimentaria y Nutrición en situaciones de emergencia y en nexo con desarrollo, y las cuales están dispuestas a contribuir activamente Clúster/sector SAN a cumplir su rol.
Equipo de trabajo del Clúster/Sector
El equipo del Clúster/Sector está conformado por personas comprometidas que buscan mejorar la eficiencia de la respuesta humanitaria en Seguridad Alimentaria y nutrición, a través del de la coordinación y manejo de información, así como el apoyo en la incidencia y generación de evidencia.


Objetivos del Clúster
El objetivo del clúster SAN es fortalecer la preparación y la capacidad técnica para responder a las emergencias humanitarias y proporcionar un liderazgo claro y responsabilidad en las áreas principales de la respuesta humanitaria en SAN.A nivel de país, el objetivo es fortalecer las alianzas y la previsibilidad y rendición de cuentas de la acción humanitaria, fortalecer el triple nexo (humanitario – desarrollo y paz), mejorando la priorización y definiendo claramente las funciones y responsabilidades de las organizaciones participantes del Clúster/Sector.
Prioridades de la Respuesta
- ·Acceso inmediato y regular a asistencia con alimentos nutritivos y de calidad para víctimas de violencia, personas en procesos de retornos o confinamiento o afectados por desastres naturales.
- ·Prevención de todas las formas de desnutrición, promoviendo una alimentación adecuada en mujeres gestantes y lactantes y garantizando el tratamiento y recuperación de niños menores de cinco años con desnutrición aguda.
- ·Proteger los medios de vida agropecuarios esenciales para la disponibilidad y acceso a los alimentos de las personas afectadas por el conflicto y violencia armada, crisis y desastres de tipo natural.
- ·Desarrollar las capacidades productivas y medios de vida agrícolas y no agrícolas de las comunidades afectadas por el conflicto armado o los desastres naturales en contextos de crisis humanitaria y alta vulnerabilidad con enfoques de gestión del riesgo, étnico y de género.
- ·Abordaje intersectorial con WASH, CASH, Protección, Integración Socioeconómica, VBG y Educación.

Coordinación de la respuesta
Colombia cuenta con dos planes en el marco de la respuesta humanitaria, el Plan de Respuesta Humanitario (HRP por sus siglas en inglés) coordinado por OCHA y el Plan de Respuesta a la Población Migrante y refugiada (RMRP por sus siglas en inglés) liderado por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos – GIFMM, co-liderado por ACNUR y OIM.
El Clúster/Sector SAN está coliderado por las mismas agencias líderes con el mandato en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutrición a saber, FAO en el componente de medios de vida agropecuarios y agricultura en emergencias, WFP en el componente de asistencia alimentaria a través de diferentes modalidades y UNICEF con la atención nutricional a niños, niñas, mujeres gestantes y lactantes. Este coliderazgo se mantiene para los planes de respuesta con el Equipo Asesor Humanitario y el GIFMM.
Coordinación del sector SAN en el marco del sistema back-to-back, articula las acciones del RMRP y del HRP con los socios, entidades e instancias del Gobierno de Colombia a nivel nacional y local, con el fin de asegurar el fortalecimiento de capacidades institucionales a nivel local y la asistencia humanitaria en SAN con enfoque territorial y basado en necesidades que integren a las personas del territorio.
